Salud laboral en el sector educativo

Proyecto sobre seguridad y salud laboral en el sector educativo

Bienestar y salud laboral en el sector educativo

Con motivo de los continuos cambios que se producen en la sociedad, los trabajadores y trabajadoras del sector educativo deben enfrentarse a situaciones que hace poco o no existían, o existían en menor medida, afectando así a su seguridad y salud laboral.

La indisciplina en las aulas, la gran diversidad del alumnado, la poca valoración social de la docencia y la delegación de responsabilidades educativas, tradicionalmente propias de la familia, y que ahora se pretende que sean asumidas en exclusiva por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los trabajadores y trabajadoras de los centros escolares.

El colectivo de trabajadoras y trabajadores de los centros educativos encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial:

  • Estrés.
  • Depresión.
  • Fatiga psíquica.
  • “Burnout”, también conocido como síndrome del quemado.

Por todo ello, queremos contarte nuestro nuevo proyecto sobre el bienestar y la salud laboral en el sector educativo.

Planteamiento General del Proyecto

Para dar respuesta a esta problemática en el sector educativo, dentro de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Estatal Para la Prevención de Riesgos Laborales. F.S.P. se ha concedido a FeSP-UGT un proyecto llamado “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo ES2017-0024” haciendo especial incidencia en los riesgos de carácter psicosocial que sufren los trabajadores del sector.

Productos que se realizarán en este proyecto

  • Una herramienta online llamada “Single Page Application” (SPA) o aplicación de página única. Esta aplicación muestra los contenidos desde una sola página en la que prima la facilidad de navegación y el acceso fácil a los contenidos, permitiendo, a primera vista, una visión resumida y dinámica de los aspectos claves principales. Este modo de explicación de los contenidos facilita la comprensión y aprendizaje de conceptos e ideas preventivas.
  • Esta es una herramienta pedagógica que permite al usuario aprender y recordar los aspectos formativos clave más básicos, pues utiliza infografías animadas, esquemas y vídeos de corta duración. Contiene actividades auto evaluativas de asimilación de conceptos y de refuerzo del aprendizaje.
  • Si por otra parte el usuario está interesado, la herramienta permite una ampliación de contenidos a través de pdfs, enlaces web o actividades de refuerzo accesorias donde se amplía la información de manera más extensa.

¡Te animamos a que te suscribas a nuestra Newsletter para estar al tanto de los productos que se irán ofreciendo a lo largo del proyecto!

Si te ha gustado nuestro post, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

También te puede interesar...

riesgos laborales de género
Formación

Diferencias de género en los puestos de trabajo

18/02/2019

El género, en un sentido amplio, hace referencia a los roles socialmente construidos. A raíz de las diferencias que esto supone, se producen ciertas consecuencias laborales entre hombres y mujeres. ¡Vamos a verlas!

Leer más
Responsabilidad del docente en el cuidado del alumno
Formación

Responsabilidad del docente en el cuidado del alumno

21/01/2019

Dado que el docente tiene cierta responsabilidad en el cuidado del alumno, es necesario conocer quién es el responsable en caso de que ocurra un accidente en el Centro Docente. Pero, ¿hasta qué punto es responsabilidad del docente? ¿Qué nos dice el código civil sobre esta situación?

Leer más