¿Qué es el Síndrome del quemado o Burnout?
Maslach lo define como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”.
Es susceptible de padecerse en profesiones con interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero. Aparece en profesiones vocacionales, comprometidas con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que el desgaste profesional se desarrolla como respuesta a estrés constante que se produce en el trato interpersonal y la sobrecarga laboral.
El síndrome del quemado, o burnout, es muy frecuente en personal sanitario:
- Médicos.
- Enfermeras/os.
- Farmacéuticos.
- Psicólogas/os.
- Psiquiatras.
- Etc.
Y personal que trabaja en el sector educativo:
- Docentes.
- Personal de PAS.
- Administrativos.
- Cocineros.
- Etc.
Síntomas del síndrome del quemado
Las personas que padecen el síndrome del quemado tienen los siguientes sentimientos o síntomas:
- Agotamiento emocional: Sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo.
- Despersonalización: Desarrollo de sentimientos negativos, de actitudes y conductas de cinismo por parte del trabajador hacia las personas objeto del trabajo.
- Baja realización personal en el trabajo: Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales.
El síndrome del quemado se ha conceptualizado como un síndrome con sintomatología de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo.
El agotamiento emocional
Es una respuesta de los trabajadores al sentir que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo. Esta respuesta de agotamiento de la energía o de los recursos emocionales propios es debida al contacto continuo con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo en unas condiciones no ajustadas al trabajador.
La despersonalización
Se explica por el desarrollo de sentimientos negativos, de actitudes y conductas de cinismo por parte del trabajador hacia las personas objeto del trabajo. En estos profesionales se produce un endurecimiento afectivo y sus conductas son vistas por los usuarios de manera deshumanizada.
Baja realización personal en el trabajo
Se entiende una tendencia de los profesionales expuestos a unas condiciones de riesgo a evaluarse negativamente. Esta evaluación negativa afecta notablemente a la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden.
Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales. Algunos autores plantean la posibilidad de que este síndrome se presente de forma colectiva, destacando en el síndrome del quemado propiedades de contagio. Esto explicaría los porcentajes altos que a menudo en los estudios de colectivos se presentan.
Efectos del síndrome del quemado
El síndrome del quemado o burnout puede afectar a diferentes niveles:
- A nivel psicosocial:
- Cansancio hasta el agotamiento y malestar general.
- Fatiga crónica.
- Alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo.
- Dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, molestias y dolores musculares, hipertensión, crisis de asma, etc.
- A nivel de conducta:
- Conducta despersonalizada en la relación con los alumnos.
- Abuso de barbitúricos, estimulantes y otros tipos de sustancias (café, tabaco, alcohol, etc.).
- Cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas hiperactivas y agresivas.
- A nivel emocional:
- Agotamiento emocional.
- Distanciamiento afectivo como forma de autoprotección.
- Sentimientos de culpabilidad, impaciencia e irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, sentimiento de soledad, sentimiento de alienación, sentimientos de impotencia, desorientación, aburrimiento, vivencias de baja realización personal, sentimientos depresivos.
- A nivel social y de relaciones interpersonales:
- Actitudes negativas hacia la vida en general.
- Disminución de la calidad de vida personal.
- Aumento de los problemas de pareja y familiares.
- Tendencia al aislamiento social.
- A nivel de la organización:
- Disminución de la capacidad de trabajo.
- Disminución del compromiso.
- Bajo rendimiento y menor eficacia.
- Mayor absentismo y una mayor desmotivación, aumento de las rotaciones y los abandonos de la organización.
- Incremento de los conflictos con padres y alumnos.
Desde nuestra organización hemos desarrollado un instrumento online para detectar si el trabajador/a padece el síndrome del quemado. Está disponible en la siguiente dirección: Test para el síndrome del quemado.
Los riesgos organizativos, de diseño del puesto y de exigencias del servicio en las interacciones personales, son las que desencadenan e incrementan el daño a la salud si no se protege correctamente al trabajador/a, dando lugar al dicho síndrome del quemado, por ejemplo.