Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en el entorno laboral y que pueden afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud del trabajador, de forma física, psíquica o social. En este caso, queremos hablarte sobre los riesgos psicosociales en centros educativos.
Es conveniente no confundir definiciones etimológicamente muy parecidas, pues utilizan y comparten palabras semejantes, pero tienen significados distintos. Debemos diferenciar conceptos como:
- Factores psicosociales.
- Factores psicosociales de riesgo.
- Riesgo psicosocial.
- Trastornos para la salud de origen psicosocial.
¡Atento, porque en este post queremos hablarte sobre ellos!
Factores psicosociales en centros educativos
Son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral, que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo de su trabajo.
Algunos ejemplos de factores psicosociales son:
- Relación Trabajo-Familia.
- Autonomía en la realización del trabajo.
- Jornada laboral.
En principio, esta definición es neutra, ya que carece del componente de peligrosidad, puesto que si estas condiciones están bien diseñadas, sus efectos pueden ser, incluso, positivos.
Factores psicosociales de riesgo en centros educativos
Los factores psicosociales se transforman en factores psicosociales de riesgo (o factores de riesgo psicosocial) cuando aparecen en el entorno laboral de forma incorrecta, por ejemplo:
- Si existen situaciones frecuentes de agresividad y violencia por parte de los pacientes o familiares.
- Cuando los trabajadores no tienen suficiente formación.
- Cuando los trabajadores no conocen con exactitud cómo actuar ante determinadas situaciones (conflicto de rol).
Riesgo psicosocial en centros educativos
Un riesgo psicosocial es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo debido a la incidencia de los factores psicosociales. Su estimación, al igual que cualquier riesgo, se realiza teniendo en cuenta de manera conjunta, la probabilidad de que ocurra ese daño y las posibles consecuencias para la salud del que lo sufre.
Trastornos de origen psicosocial en centros educativos
Finalmente, la exposición de los trabajadores a factores psicosociales de riesgo puede producir distintos trastornos de origen psicosocial, entre los que destacan:
- El estrés laboral.
- El síndrome del quemado o «burnout».
En conclusión
Uno de los sectores profesionales más propicios a sufrir riesgos psicosociales es el del personal docente. La docencia se ve afectada por continuos cambios sociales que acaban impactando, de un modo u otro, en la salud y bienestar del docente de forma negativa.