El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, declarado por las Naciones Unidas en 1975. El origen de esta conmemoración data del 8 de marzo de 1857, donde miles de trabajadoras textiles de EEUU decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones feministas para luchar por sus derechos, sin embargo, el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, pereciendo un total de 123 mujeres y 23 hombres.
La lucha por la mejora de las condiciones laborales, que es el objetivo principal de nuestra Secretaría de Salud Laboral todavía en el día de hoy, estuvo en el origen de esta remarcada fecha que, actualmente, se ha convertido en bandera de la causa feminista y de la lucha por los derechos de la mujer.
Nuestra Secretaría, preocupado por estos temas, ha realizado un estudio sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de asistencia a domicilio (ver) y una Guía práctica para la prevención de riesgos laborales bajo la perspectiva de género (ver).