Los riesgos físicos en nuestro sector no son especialmente relevantes. Están generalmente relacionados con 3 tipos:
- Relacionados con el ruido.
- Relacionado con la Temperatura.
- Relacionados con las radiaciones electro magnéticas.
RIESGOS RELACIONADOS CON LA TEMPERATURA
La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III del R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (pdf).
En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C..
La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.
Generalmente se regulan bien estas condiciones con un buen sistema de calefacción y refrigeración.
Para más información relacionada con este tema, consultar el siguiente documento (pdf).
RIESGOS RELACIONADOS CON EL RUIDO
El ruido es un riesgo importante en nuestro sector, ya que los alumnos suelen ser bastante ruidosos. La legislación establece unos niveles máximos de ruido permisible, niveles que de ninguna manera se deben sobre pasar.
La exposición a niveles altos de ruido, además de la incomodidad que produce, puede generar lesiones auditivas y foniátricas, al elevar en exceso la voz.
En el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, se legislan los riesgos relacionados con la exposición al ruido (pdf)
Documentación relacionada:
RIESGOS RELACIONADOS CON LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes y perpendiculares entre sí, que se propagan a través del
espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la
radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.
En nuestro sector no existen muchas fuentes emisoras de radiacciones electromagnéticas, pero es importante saber que también están sujetas a regulación.
Para una mayor ampliación del tema, consultar el siguiente documento (pdf).