Las alteraciones musculoesqueléticas configuran uno de los grupos de enfermedades laborales de mayor relevancia, como consecuencia de del desarrollo de sus actividades.
Uno de los colectivos más afectados es el profesorado. Las características de la función docente en los ámbitos de primaria y secundaria así lo indican.
En este capítulo trataremos de dar herramientas para poder entender que suponen este tipo de patologías, que efectos pueden acarrear en nuestra vida y que pautas preventivas debemos utilizar. Siempre desde la perspectiva que la mejor solución pasa, por una eficaz prevención.
La prevención es eficaz y es posible.
Uno de los aspectos a destacar, es que los efectos nocivos de la mayoría de estas patologías se manifiestan en el docente al cabo de mucho tiempo del inicio de la acción de los factores desencadenantes, lo que entendemos como el factor de “desgaste de la salud del docente”
Cualquier parte del cuerpo es susceptible de padecer estos efectos nocivos, pero las más frecuentes se producen en la espalda (región cervical y lumbar) y en las extremidades superiores. Aproximadamente el 80% de todas las patologías musculoesqueléticas.
En los siguientes documentos podrán encontrar información complementaria sobre los trastornos musculoesqueléticos: